Las TIC en el aprendizaje en educación básica, una revisión sistemática
DOI. 10.54798/AUOO9579
Keywords:
Tecnologías de la información y la comunicación, Aprendizaje, Educación BásicaAbstract
El presente artículo analiza investigaciones sobre el uso de las TIC en el aprendizaje en educación básica en países de América Latina teniendo como principal objetivo conocer las teorías pedagógicas que fundamentan el uso de este recurso, las limitaciones de su aplicación y el impacto en la educación. Para ello se revisaron artículos científicos basados en investigaciones realizadas en países latinoamericanos publicadas en revistas indexadas, teniendo como criterio de búsqueda las palabras clave: TIC, aprendizaje y educación básica y la fecha de publicación desde el año 2017; el 10% de los estudios manifestaron fundamentar la integración de las TIC en la teoría conductista y otro 10% en el conectivismo; lo que indica que una mínima parte todavía presenta una labor tradicional y que otro 10% parte ya está incorporando las nueva corrientes como el conectivismo. Además, las limitaciones que predominan son los referentes al equipamiento, manejo de recursos tecnológicos por parte de docentes y estudiantes, quienes centran generalmente el uso de las TIC en las redes sociales. En síntesis, los resultados que se logren al aplicar las TIC, dependen de los fundamentos pedagógicos de su uso, porque de ello dependerá las estrategias de su aplicación, también dependen de las limitaciones de equipamiento, software, plataformas u otros servicios; por lo tanto, no podemos afirmar que la sola aplicación de las TIC es favorable para el aprendizaje.
References
Administración Federal en Servicios Educativos en el Distrito Federal. (2010). Aprender a aprender con TIC, estándares TIC para la educación básica en el distrito federal. México: SEP.
Arana, B. A., & Segarra, M. J. (2017). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje, una aproximación desde la comunicación. INNOVA Research Journal, 284-306.
Barrera, C. E., Fernández, F. H., & Duarte, J. E. (2018). Validación de un ambiente de aprendizaje para la enseñanza de operadores mecánicos en educación básica. Espacios, 2-15.
Espinoza, E. E., Jaramillo, M., Cun, J., & Pambi, R. (2018). La implementación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 10-17.
Gamboa, A. A., Montes, A. J., & Hernández, C. A. (2018). Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. Revista Espacios, 39(2), 2-13.
Granda, L. Y., Espinoza, E. E., & Mayon, S. E. (2019). Las Tic Como Herramientas Didácticas Del Proceso De Enseñanza aprendizaje. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 104 - 110.
Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos,ideas, y posibles limitaciones. Educación y Tecnología, 111-122.
Hermosa, P. M. (2015). Influencia de las tecnología de la información y comunicación (TIC) eb el proceso enseñanza -aprendizaje; una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova, 121-132.
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (30 de julio de 2020). INEI. Obtenido de INEI: https://www1.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/population-access-to-internet/
Izquierdo, J., de la Cruz, V., Aquino, S. P., Sandoval, M. C., & García , V. (2017). La enseñanza de lenguas extranjeras y el empleo de las TIC en las escuelas secundarias públicas. Comunicar, 33-41.
Kumar, W., & Pradyumna, B. (2021). Use of Information and Communication Technologies in Education : Effectively Integrating Technology in Under-Resourced Education Systems. World Bank.
Martínez , M., Mera, E., Mercado, P., & Pérez, R. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la informacióncomo la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. Ride, 8(16), 1-24. doi:DOI: 10.23913/ride.v8i16.371
Martínez, O. A. (2018). Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Básica. Revista Scientific, 154-174.
Ortiz, A. (2017). Modelos Pedagögicos y Teorías de Aprendizaje. Santa Marta.
Pardal - Refoyo, J. L., & Ochoa-Sangrador, C. (2017). Los artículos de revisión. Rev. ORL, 197-203. doi: https://doi.org/10.14201/orl.17082
Peláez , R. M. (2020). Lineamientos pedagógicos para aplicar TICs y EVEA en instituciones educativas de educación básica y bachillerato en Guayaquil-Ecuador1. Revista Científica ECOCIENCIA, 1-14.
Prieto, D. V., Quiñones, L. R., Ramírez, D. G., Fuentes, G.Z., Labrada, P. T., Pérez, H. D., & Montero, V. M. (2011). mpacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Revista Cubana de Educación Médica Superior; 25 (1), 95-102.
Reyes, H. (2020). Artículos de revisión. Rev. Med. Chile, 103-108.
Rodríguez, J. L., Romero, J. C., & Vergara, G. M. (2017). Importancia de las TIC en la enseñanza de la Matemática. Revista Del Programa De Matemáticas, 4(2), 41 - 49. Obtenido de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1861/1904
Said, E., & Valencia, J. (2016). Factores determinantes del aprovechamientode las TIC en docentes de educación básica en Brasil. Un estudio de caso. Perfiles Educativos, XXXVIII(151), 71 -85.
Simanca, F., Abuchar, A., Blanco, F., & Carreño, P. (2017). Implementación de herramientas tecnológicas en los. I+D Revista de Investigaciones, 71 - 79.
Solorzano, f., & García, A. (2016). Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad. Revista Cubana de Educación Superior, 98-112.
Urzúa, M. C., Cruz, E. G., Rodríguez, D. P., Eustaquio, R., López, D. M., & Flores, M. L. (2020). Perfiles sobre el uso de las TIC, de lo declarativo a lo argumentativo desde una comunidad de desarrollo profesional. REvista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa REIIE, 9-29.
Published
License
Copyright (c) 2022 Derechos de autor y Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.