Las TIC en el aprendizaje en educación básica, una revisión sistemática

DOI. 10.54798/AUOO9579

Autores/as

Palabras clave:

Tecnologías de la información y la comunicación, Aprendizaje, Educación Básica

Resumen

El presente  artículo analiza investigaciones sobre el uso de las TIC en el aprendizaje en educación básica en países de América Latina teniendo como principal objetivo conocer las teorías pedagógicas que fundamentan el uso de este recurso, las limitaciones de su aplicación y el impacto en la educación. Para ello se revisaron artículos científicos basados en investigaciones realizadas en países latinoamericanos publicadas en revistas indexadas, teniendo como criterio de búsqueda las palabras clave: TIC, aprendizaje y educación básica y la fecha de publicación desde el año 2017; el 10% de los estudios manifestaron fundamentar la integración de las TIC en la teoría conductista y otro 10% en el conectivismo; lo que indica que una mínima parte todavía presenta una labor tradicional y que otro 10% parte ya está incorporando las nueva corrientes como el conectivismo. Además,  las limitaciones que predominan son los referentes al  equipamiento, manejo de recursos tecnológicos  por parte de docentes y estudiantes, quienes centran generalmente el uso de las TIC en las redes sociales. En síntesis, los resultados que se logren al aplicar las TIC, dependen de los fundamentos pedagógicos de su uso, porque de ello dependerá las estrategias de su aplicación, también dependen de las limitaciones de equipamiento, software, plataformas u otros servicios; por lo tanto, no podemos afirmar que la sola aplicación de las TIC es favorable para el aprendizaje.        

Biografía del autor/a

Yngrid Rosa Carbone Soplapuco, Universidad Cesar Vallejo

Doctorando en la Universidad Cesar Vallejo 

Docente del Colegio Militar Elias Aguirre 

 

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Publicado

2022-02-18

Número

Sección

Artículos

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